top of page
Buscar
  • lucidez041

Vivir de la ciencia en Colombia

Actualizado: 20 may 2021

“El mundo del hombre contemporáneo se funda sobre los resultados de la ciencia: el dato reemplaza al mito, la teoría a la fantasía y la predicción a la profecía.”

Mario Bunge.


Según la UNESCO, la ciencia es la mayor empresa colectiva de la humanidad. Por medio de sus diferentes ramas, y haciendo uso de la observación y la experimentación, los científicos han logrado curar y prevenir enfermedades, generar un impacto positivo en los desarrollos tecnológicos, hacer descubrimientos que han cambiado al mundo y solucionar múltiples problemas de la vida diaria y el entorno. Las ciencias despiertan profunda pasión en muchas personas alrededor del mundo, y Colombia no es la excepción, hay jóvenes que encuentran inspiración en descubrir, analizar y llevar a la praxis conocimientos científicos. También hay profesionales que ya se desempeñan en varias áreas de la ciencia y realizan un aporte fundamental a la sociedad colombiana, pero desde quienes viven la ciencia como pan de día a día, ¿cuál es el panorama nacional en torno a estudiar y ejercer ciencias en Colombia?

Estudiar ciencias en Colombia


El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) asegura que, en 2020, el porcentaje de pobreza en Colombia llegó a 42.5%, es decir, un 6.8% más con respecto a 2019, hecho que afecta directamente a la educación puesto que limita aún más las posibilidades de acceso y en algunos casos forza a los jóvenes a abandonar sus estudios para poder apoyar económicamente a sus familias, situación que se ha visto agravada por la pandemia. Un estudio de la Asociación Colombiana de Universidades (ASCÚN) muestra que las universidades han tenido una deserción de 37%, además, en el segundo semestre de 2020, hubo 17% menos matriculados que los esperados para ese periodo.


Pese a la complicada situación que no solo es fruto de las problemáticas desencadenadas por la pandemia, hay estudiantes que hacen uso de las oportunidades brindadas por iniciativas gubernamentales y privadas. Es el caso de María Fernanda Marín Ruiz, estudiante de séptimo semestre de Ingeniería Bioquímica en la Universidad del Bosque, becada por el programa Ser Pilo Paga versión 4 que consiste en un crédito 100% condonable, crédito que paga el valor total de la matrícula y brinda un apoyo de sostenimiento para el estudiante, ara otorgar este crédito se exigía ser colombiano, haber presentado las pruebas SABER 11 el 27 de agosto de 2017, haber obtenido un título de grado de bachiller en la vigencia 2017 y estar registrado en la base nacional del Sistema de Selección de Beneficiarios para Programas Sociales - SISBEN.

Perspectiva Laboral


Dailyn Luzetty Rico es Química Pura de la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales (UDCA), se graduó en 2008 y lleva varios años haciendo parte del mercado laboral en esa área de la ciencia. Pese a que carreras como Medicina, Química, Bacteriología y múltiples ingenierías tienen altos índices de inserción laboral en el país, lo cierto es que cursarlas conlleva costos elevados por la cantidad de recursos que se necesitan en el aprendizaje científico y las remuneraciones económicas no son relativas al valor que tienen estos campos en la sociedad.


Desde la Universidad ¿cómo los prepararon para entrar al mercado laboral en tu área de la ciencia?

La universidad tenía un enfoque muy industrial y la mayoría de los maestros tenían microempresas, desde ese punto de vista tuvimos la oportunidad de aprender de primera mano acerca de los procesos de manufactura, pero en cuanto a la parte de administración, aplicación de química pura en áreas de innovación, desarrollo y parte analítica, la preparación es muy pobre, la universidad se queda solo en la parte teórica y cuando te enfrentas a un primer trabajo, debes realmente empezar a estudiar e investigar los temas de acuerdo a la necesidad.


¿Cómo fue el proceso de prácticas en la Universidad? ¿Dónde y cómo realizaste las tuyas?


El proceso de práctica fue lo mejor que me pudo pasar en la Universidad, las realicé en el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), que es la entidad pública nacional que controla y regula todo lo relacionado con la sanidad Agropecuaria del país. Esta entidad tiene muchas áreas, estuve trabajando en el Laboratorio nacional de insumos agrícolas (Lania), allí, por primera vez en mi proceso de formación, aprendí y pude aplicar química analítica e instrumental, en realidad me enfrenté a lo que es un trabajo en un laboratorio de análisis químico.

¿Cómo ves el panorama actual de tu profesión en el mercado laboral? ¿Qué puestos se ofrecen a los químicos en Colombia?


Bueno, la ciencia siempre tiene mucho campo laboral, hablando puntualmente de la química, creo que el profesional en esta área puede tener cabida en muchos campos, desde el gerencial hasta el operativo, lo que veo es que actualmente estas carreras ya las ofrecen muchas universidades en el país, desconozco la calidad y preparación de los egresados, pero entiendo que son muchas más personas que salen a un mercado laboral que seguramente aprovecha esta alta oferta profesional para establecer salarios más bajos.


¿Cuáles han sido tus trabajos desde que te graduaste y qué funciones desarrollaste? ¿Consideras que la retribución económica ha sido y es justa con respecto a los estudios que cursaste y las labores que desempeñaste?


Luego de realizar mis prácticas en la universidad, gracias a una recomendación realizada por mi jefe en el ICA, entré a trabajar a Proficol, empresa colombiana de producción de agroquímicos, empecé como analista de laboratorio químico, allí estuve durante 5 años, luego trabajé en laboratorios Chalver, laboratorio farmacéutico Colombiano, mi cargo era Jefe de calidad, estuve trabajando en ese lugar durante 7 años, realicé mi primer posgrado en gerencia de calidad y finalmente pasé a trabajar a otra empresa colombiana, "Químicos Oma", está empresa se dedica a la producción y comercialización de productos para la protección y crecimiento de cultivos. Soy Jefe del Sistema Integrado de Gestión, aquí manejo de manera integral las áreas de calidad, ambiental, seguridad y salud en el trabajo, actualmente curso mi segundo posgrado en seguridad y salud en el trabajo.


¿Crees que actualmente hay más oportunidades e incentivos para estudiar ciencias realizando una comparación con la época en la que tú estudiaste?


Me parece que actualmente pueden existir oportunidades dadas desde las nuevas tecnologías, la parte ambiental, por ejemplo, requiere de los químicos para toda la parte de producción de energías limpias y en general siempre que la industria y ciencia avancen, se necesitará de los químicos, pero otra cosa muy diferente son los incentivos, no veo ningún incentivo o estrategia para que los jóvenes se interesen en el estudio de las ciencias, por lo general los jóvenes que se deciden por estas carreras es por una influencia familiar o algún interés particular que surge por sus gustos personales. Creo que con todo el auge de las redes sociales el común denominador es tener otra clase de intereses.


¿Es complicado encontrar trabajo como química en Colombia?


Mi experiencia personal me dice que no. No lo puedo generalizar porque puede no representar la realidad de muchos profesionales, pero la verdad me parece que el químico tiene un mercado laboral amplio e importante, esto no quiere decir que la remuneración sea la mejor, pero no me ha costado encontrar trabajo.



6 visualizaciones0 comentarios
bottom of page